Publicaciones EPA

Enfermería con práctica avanzada: una estrategia para lograr la cobertura universal de salud y el acceso universal a la salud

Objetivo: examinar el rol de la enfermería con práctica avanzada (EPA) a nivel internacional para informar de su desarrollo en América Latina y el Caribe, en apoyo a la cobertura de salud universal y el acceso universal a la salud.

Iniciativas para la Implementación de la Enfermería de Práctica Avanzada en la Región de las Américas

En toda la región de las Américas, la escasez de proveedores de atención en la salud se presenta como una barrera para lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud (que juntas componen la Salud Universal). En el 2013, los estados miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, aprobó la Resolución CD52.R13 de Recursos Humanos para la Salud

Para asegurar el acceso y cobertura a la salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS) propone como estrategia fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS): aumentando los recursos humanos capacitados para APS, así como los especialistas clínicos no médicos; brindando apoyo para mejorar el alcance de la práctica de cada profesión. Específicamente habla de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), puesto que la experiencia internacional ha demostrado que es costo-efectiva en disminuir la brecha de la demanda y oferta de atención en los sistemas de salud y aumentar el nivel de salud de la población.

Atención primaria de salud en Chile: Enfermería de Práctica Avanzada contribuye al acceso universal de salud

To move towards universal access to health, the Pan American Health Organization recommends strengthening primary health care (PHC). One of the strategies is to increase the number qualified professionals, both medical and non-medical, working in PHC. In Chile there is a lack of professionals in this level of care, hampering the provision of health. Physicians still prefer secondary and tertiary levels of health. International experience has shown that advanced practice nurses (APN), specialists in PHC are cost-effective professionals able to deliver a complete and quality care to patients. Strong evidence demonstrates the benefits that APN could provide to the population, delivering nursing care that incorporates medical tasks, for example in patients with chronic diseases, allowing greater availability of medical hours for patients requiring more complex management. The success in the implementation of this new role requires the support of the health team, especially PHC physicians, endorsing and promoting the benefits of the APN for the population.

Enfermería de práctica avanzada en Latinoamérica y el Caribe: regulación, educación y práctica

Objetivo: identificar el estado actual de la regulación, educación y práctica de la enfermera de práctica avanzada en Latinoamérica y el Caribe y la percepción de los líderes de enfermería en la región hacia un rol de práctica avanzada de enfermería dentro de la atención primaria de salud para apoyar las iniciativas de Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud. Método: un diseño transversal descriptivo que utilizó una encuesta basada en la web a 173 líderes de enfermería acerca de sus percepciones sobre el estado de la enfermería y el desarrollo potencial de la práctica avanzada de enfermería en sus países, incluyendo definición, ambiente laboral, regulación, educación, práctica de enfermería, cultura de enfermería y la receptividad percibida a un papel más amplio en atención primaria de salud.

1 / 1

Please reload

Consultas Generales: presidenciaachieen@gmail.com

© 2018, ACHIEEN.