Convocatoria: Programa de capacitación en ética de la investigación

October 14, 2016

 Estimados/as colegas, les dejamos la siguiente información donde el presente programa está auspiciado por el Fogarty International Center (FIC) de los National Institutes of Health (NIH) y el National Cancer Institute (NCI) de EE.UU.

 

Directora: Florencia Luna (PhD), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina.

 

Abierto a: médicos, abogados, filósofos y profesionales de las ciencias sociales -entre otros-, residentes en Latinoamérica.

 

Condiciones que deben cumplir los postulantes:

·         Residir en un país de Latinoamérica. Este programa requiere que las presentaciones provengan de países de ingresos bajos y medianos según el índice del Banco Mundial. 

 

Ver lista de países en: https://datahelpdesk. worldbank.org/knowledgebase/ articles/906519-world-bank- country-and-lending-groups

 

·         Tener muy buen nivel de lectura de inglés. Se valora positivamente la posibilidad de hablar en inglés.

·         Poseer título de grado, título de doctorado o maestría y experiencia sustancial en la enseñanza, la investigación o la clínica.

·         Pertenecer a una institución, a la cual se reintegren una vez finalizado el entrenamiento y se pueda implementar lo realizado en la capacitación.

·         Poder demostrar apoyo institucional para implementar los resultados del entrenamiento en la institución a la que pertenecen.

·         Comprometerse a completar la Maestría en Bioética, ofrecida por el Programa Bioética.

 

Se alienta especialmente la postulación de personas que trabajen o enseñen en instituciones públicas.

Es un requisito necesario para presentarse a esta convocatoria contar con la autorización de la institución de pertenencia para cursar la etapa presencial del Programa en Buenos Aires, durante los meses de abril, mayo y junio de 2017.

 

Criterios de selección de los becarios:

·         Capacidad del postulante para producir un cambio sustancial en la institución o comunidad a la que pertenece, luego del período de entrenamiento.

·         Formación académica.

·         Experiencia en investigación con seres humanos o ética de la investigación.

·         Logros alcanzados, incluyendo publicaciones y proyectos realizados o supervisados.

 

El Programa de Capacitación

 

Los postulantes seleccionados realizarán la primera etapa del entrenamiento, durante tres (3) meses  en modalidad presencial, en Buenos Aires, y la segunda etapa, de dieciocho (18) meses, se realizará en modalidad virtual, en sus países de origen. Las actividades comenzarán en abril de 2017. Durante los meses de abril, mayo y junio, los becarios residirán en Buenos Aires, deberán realizar las actividades planificadas y aprobar dos cursos virtuales y dos presenciales, para lo que contarán con una oficina en la sede de FLACSO. Estas actividades requerirán su dedicación exclusiva. En los meses siguientes, los becarios retornarán a su país de origen y retomarán el trabajo habitual en la institución a la que pertenecen. Paralelamente, realizarán desde allí la segunda etapa del Programa: realizarán el trabajo de implementación y finalizarán la Maestría en Bioética en modalidad virtual, tomando los restantes 7 cursos virtuales durante los siguientes 18 meses.

 

Las actividades del Programa incluyen:

·         Participar en un seminario intensivo de ética de la investigación, con profesores invitados de EE.UU. y Latinoamérica.

·         Tomar tres cursos en FLACSO (uno presencial y dos virtuales).

·         Asistir a las reuniones de Comités de Ética de Investigación de instituciones públicas y privadas seleccionadas, pertenecientes a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

·         Elaborar un plan de actividades -practicum- para implementar los resultados del entrenamiento en la institución a la que pertenece el becario.

Luego de cumplir el período de entrenamiento de tres meses en Buenos Aires, los becarios retornarán a su institución, donde:

·         Realizarán en tres semestres consecutivos los 7 cursos restantes para concluir la Maestría en Bioética.

·         Implementarán el plan de actividades -practicum - elaborado durante la estadía en Buenos Aires.

 

Financiamiento:
Los becarios recibirán un estipendio para cubrir los gastos de estadía en Buenos Aires durante tres meses. Se cubrirán los costos de un pasaje en clase económica para su arribo a la ciudad. Además, se financiarán la totalidad de los cursos que componen la Maestría.

 

Para presentarse: 


-Para Descargar formulario de presentación y obtener mayor información:

Link 1

 

Link 2


o escribir a Ana Lía Gromick: agromick@flacso.org.ar

 

LA FECHA LÍMITE PARA LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA SERÁ EL 31 DE OCTUBRE DE 2016.

 

 

 

Please reload

  • Facebook ACHIEEN
  • Linkedin ACHIEEN
Entradas destacadas

II Jornadas Oncológicas - Universidad de La Serena

November 12, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

October 4, 2019

August 29, 2019

August 27, 2019

Please reload

Archivo