Derechos humanos de adultos mayores: se abre nueva etapa en el país tras aprobación de convenio internacional

March 27, 2017

 

 

Con un respaldo contundente en votos, la Sala del Senado desarrolló una amplia reflexión sobre los desafíos que tiene Chile para garantizar una vejez digna a una parte de la población cada vez más significativa. 

De este modo, se pudo desarrollar una reflexión sobre los desafíos que tiene Chile para garantizar una vejez digna en materia de previsión social, acceso a la salud y otros derechos fundamentales a una parte de la población que va en aumento. Se estima que para el año 2050 la población mundial mayor de 65 años se triplique respecto a la actualidad.

 

Asimismo se acogió en forma unánime la necesidad de ratificar este Convenio suscrito el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. De este modo quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación.

 

 

Con respecto al contenido del proyecto de acuerdo internacional, se destacan:

 

 

- Establece la prohibición de la discriminación por edad en la vejez. Asimismo, consigna la obligación a los Estados parte de desarrollar enfoques específicos en sus políticas, planes y legislaciones sobre envejecimiento y vejez en relación con la persona mayor en condición de vulnerabilidad y aquellas que son víctimas de discriminación múltiple.

 

- Señala la obligación de los Estados Parte de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar a la persona mayor el goce efectivo del derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad en la vejez hasta el final de sus días, en igualdad de condiciones con otros sectores de la población.

 

- Reconoce el derecho de la persona mayor a la participación activa, productiva, plena y efectiva dentro de la familia, la comunidad y la sociedad para su integración en ellas.

 

- Establece que la persona mayor tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetada y valorada sin discriminación. Se define, para efectos de la Convención, la violencia contra la persona mayor.

 

- Se incluye el derecho de la persona mayor a aceptar, negarse a recibir o interrumpir voluntariamente tratamientos médicos o quirúrgicos.

 

- Reconoce a la persona mayor el derecho a una vivienda digna y adecuada, y a vivir en entornos seguros, saludables, accesibles y adaptables a sus preferencias y necesidades.

 

- Consigna el derecho de participación en la vida política y pública en igualdad de condiciones con los demás sectores de la población y a no ser discriminados por motivos de edad, teniendo el derecho a votar libremente y a ser elegido, debiendo el Estado Parte facilitar las condiciones y los medios para su ejercicio y participación plena.

 

- Anuncia que los Estados Parte podrán formular reservas en el momento de la firma, ratificación o adhesión, siempre que no sean incompatibles con el objeto y fin de la Convención y versen sobre una o más de sus disposiciones específicas.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook ACHIEEN
  • Linkedin ACHIEEN
Entradas destacadas

II Jornadas Oncológicas - Universidad de La Serena

November 12, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

October 4, 2019

August 29, 2019

August 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags