Eunacom: Cobertura médica versus Calidad

April 25, 2017

 

 

 

La ley 20.261, vigente desde el 2009, exige que todos los médicos graduados de universidades chilenas y extranjeras deben aprobar con un mínimo (50% de preguntas correctas) el examen de conocimientos en medicina (Eunacom) como requisito para ser contratados en el sistema público de salud. 

 

En diciembre pasado, 1.488 médicos titulados en Chile y 2.642 en el extranjero rindieron el Eunacom. Un 73,2% de titulados fuera de Chile reprobó versus el 3,5% de los titulados en Chile. Esta situación obligará a 277 médicos a dejar la red pública.

Si el efecto de aplicar la ley determina disminución de la cobertura médica, ¿cómo solucionar este problema?. En Chile, el número de médicos titulados se ha duplicado en los últimos 10 años, y el déficit relativo va disminuyendo rápidamente. Hay más de mil médicos extranjeros con Eunacom aprobado que no forman parte del sistema público. En Chile existe cerca de 1,9 médicos por mil habitantes, el promedio de la OCDE es de tres por mil habitantes. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud no establece un número de médicos por habitante, ya que depende de las necesidades reales de cada país, de la demanda y del rol de otros profesionales de la salud.

 

En este punto hay oportunidades de mejora. Algunas propuestas en este sentido son: en el corto plazo, cubrir el déficit de médicos por efecto Eunacom, con médicos egresados chilenos que dispongan de un mayor número de plazas para generales de zona; preparar a los médicos titulados en el extranjero para el examen exigido en Chile; ofrecer un sueldo contingente a una permanencia mínima y con un plan de desarrollo conocido desde el inicio; hacer cumplir los compromisos establecidos por médicos en formación y las correspondientes devoluciones en los lugares determinados, por los periodos acordados, y estimular el desarrollo profesional principalmente de quienes trabajan en la atención primaria. Por último, una estrategia con mucha proyección es la introducción de la Enfermería de práctica avanzada. Este concepto implica la capacitación del profesional de enfermería, entregándole un rol clave en la atención primaria, tanto en la práctica clínica como en el rol administrativo, con diferentes niveles de supervisión médica. Esta aproximación es utilizada por otros países y apoyada por la OPS. Su implementación requiere de una oferta de formación del profesional especialista y una política pública de parte de la autoridad sanitaria que dé atribuciones legales a este grupo de profesionales para la toma de decisiones más complejas, permitiendo, con un menor costo, mejorar la cobertura y calidad.

Algunas de estas estrategias están siendo implementadas por el MINSAL y abordan el problema de fondo, cuya solución no es eliminar el Eunacom, lo que significaría, sin duda, un retroceso.

 

 

Fuente: Diario El Mercurio

Please reload

  • Facebook ACHIEEN
  • Linkedin ACHIEEN
Entradas destacadas

II Jornadas Oncológicas - Universidad de La Serena

November 12, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

October 4, 2019

August 29, 2019

August 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags