Resultados Eunacom: Una oportunidad

May 2, 2017

 

 

En  febrero del presente año debieron dejar de trabajar casi 280 médicos extranjeros contratados por prestadores de atención primaria de salud (APS) estatales, dado que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Las políticas desarrolladas no han logrado los resultados esperados, hoy en día hay baja demanda por formación en medicina familiar y especialidades, así como otros tipos de becas y medidas, que no logran satisfacer la demanda por médicos en este nivel de atención.

Se requiere entonces buscar soluciones diferentes. Una de ellas es otorgar mayores facultades a otros profesionales de la salud, para agilizar/facilitar la labor médica, aliviando la carga de los médicos en relación con las tareas más sencillas, dejándoles así los casos más complejos. Dicha solución es más barata y más efectiva, muchas veces estos otros profesionales tienen una relación más continua con sus pacientes, y por tanto, los conocen mejor, y además, les pueden dedicar más tiempo. Tal es el caso de los enfermeros, en otros países ellos realizan muchas labores que en Chile están reservadas a los médicos. Estas tareas van desde cosas simples como recetar medicamentos para enfermedades leves, hasta, por ejemplo, administrar anestesia. La evidencia indica que la calidad de su atención es al menos igual que la de los doctores.

 

En Chile contamos con una tasa de enfermeros por médicos más alta que la de la OCDE (3,0 versus 2,8), lo cual nos entrega una oportunidad para aprovechar este recurso humano que, además, cuenta con más años de preparación que en otros países.

Lo anterior, junto al esfuerzo que están realizando las entidades formadoras de enfermería (desarrollando programas de postgrado en formación avanzada en enfermería), apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, son una oportunidad que se debiesen estudiar, la evidencia internacional indica que una política de este tipo bien pensada y ejecutada, debiese potenciar la atención primaria, mejorando la prevención, el cuidado y la satisfacción de los pacientes, en línea con  las buenas prácticas en salud.

 

 

Fuente: Diario La Tercera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook ACHIEEN
  • Linkedin ACHIEEN
Entradas destacadas

II Jornadas Oncológicas - Universidad de La Serena

November 12, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

October 4, 2019

August 29, 2019

August 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags