Ampliar rol en Enfermería: Diagnóstico y recetas médicas

May 9, 2017

 

 

Impulsar la enfermería de práctica avanzada para que realicen procedimientos de diagnóstico y tratamiento en algunas enfermedades es una propuesta que ha tomado relevancia ante el déficit de médicos en el sector publico.

La enfermería en práctica avanzada (EPA), son profesionales de enfermería con formación de postgrado con competencias para realizar un diagnóstico médico, prescribir recetas, interpretar exámenes y realizar algunas acciones médicas en áreas de neonatología, pediatría, oncología, diabetología, cardiología y medicina familiar. La EPA surgió en Estados Unidos en los 60. Luego se extendió a Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y Japón.

 

Se trata de un debate que ya planteó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en Chile lo planteó en un documento del Centro de Estudios Públicos (CEP) la enfermera Francisca Aguirre- Boza, que propuso además la creación de un magíster.

La Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Los Andes, Consuelo Cerón, cuenta que ya trabajan en el tema a través de una Red de EPA para la atención primaria "Somos 12 escuelas de enfermería, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y universidades norteamericanas y canadienses. Estamos elaborando estrategias para implementar la práctica avanzada en Chile "

Cerón detalla, que este tipo de práctica podría solucionar de manera rápida problemas de salud comunes, "Es frecuente que los pacientes hipertensos se controlen con el/la enfermero/a, quien sabe si este esta descompensado y si necesita ajustes médicos y derivarlo a un especialista de hospital. Pero hoy no puede hacerlo porque primero debe verlo un médico de un consultorio, donde generalmente no tiene hora inmediatamente".

Coincide la directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica, Francisca Márquez, "Se pueden agilizar las atenciones, sobre todo en equilibrando dosis de medicamentos en adultos mayores o enfermos crónicos y facilitar el acceso a tratamientos"

 

Uno de los desafíos, según Márquez, es "lograr la aceptación del paciente de este nuevo rol" del profesional de enfermería. A su vez, Consuelo Cerón teme que las normativas chilenas no den la autorización a este nuevo rol, agrega "hoy el sistema de salud chileno no reconoce las especialidades en enfermería, solo las médicas".

Para lograrlo, sostienen ambas, implicaría realizar reformas legales.

 

 

 

Fuente: Diario La Segunda

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook ACHIEEN
  • Linkedin ACHIEEN
Entradas destacadas

II Jornadas Oncológicas - Universidad de La Serena

November 12, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

October 4, 2019

August 29, 2019

August 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags