Propuesta de modernización y fortalecimiento de los prestadores estatales de servicios de salud

September 5, 2017

 

 

Internacionalmente, el modelo de Enfermería en Práctica Avanzada (EPA) ha entregado respuestas a las demandas de la población, ya que ha dispuesto un profesional con estudios de magíster a asumir el cuidado de personas, familias y comunidades, en contexto de atención primaria, pudiendo ser capaz de llevar casos de forma completa y autónoma. Este modelo se encuentra en más setenta países del mundo, pero en Latinoamérica hay escaso desarrollo. La evidencia indica que los resultados son iguales, y en algunos casos mejores, que los otorgados por el médico (Organización Mundial de la Salud 2008).
Los profesionales de EPA se forman en competencias de valoración, fisiopatología, farmacología, administración, liderazgo, uso de tecnología, pensamiento crítico e investigación, por lo que pueden tomar ciertas tareas del médico y realizar atenciones completas que incluyen diagnóstico y tratamiento, pero siempre desde un modelo de atención de enfermería: preventivo, de promoción, holístico, centrado en el paciente y en la mejor evidencia disponible, asegurando la calidad en la atención. Asimismo, pueden mejorar los procesos y guías clínicas.
En Chile este modelo podría ayudar en la mejora de la atención de salud mucho más allá de las razones referidas a la falta de médicos en relación a los enfermeros (Aguirre-Boza), ya que el modelo de atención primaria en Chile se basa en equipos de salud multidisciplinarios, donde la flexibilización, delegación y mejor asignación de tareas permitiría mejorar la calidad de la atención tanto en relación con mejores resultados sanitarios y eficiencia, como a nivel de satisfacción de los pacientes.

 

Además, el documento del Centro de Estudios Públicos (CEP), hace referencia a los requisitos para la implementación de la flexibilización de tareas en función de competencias en la atención primaria, donde el profesional de enfermería de práctica avanzada toma las tareas que han sido hasta hoy exclusivas del médico, siendo estrategia para contribuir al acceso universal de salud desde la atención primaria.

 

 

Para descargar el documento completo haga Click Aqui

Please reload

  • Facebook ACHIEEN
  • Linkedin ACHIEEN
Entradas destacadas

II Jornadas Oncológicas - Universidad de La Serena

November 12, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

October 4, 2019

August 29, 2019

August 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags