top of page

HISTORIA ACHIEEN

Desde las fechas de fundación de las primeras Escuelas de Enfermería en Chile se distinguen hitos importantes que reflejan la evolución de la investigación en enfermería:

 

1954

Se realiza el 1er. Seminario de Educación en Enfermería, el cual finaliza con la decisión de crear la Sociedad Chilena de Educación en Enfermería (Flores, Enfermería Nº5, 1965), actual Asociación Chilena de Educación en Enfermería.

 

1958

III Congreso Nacional de Enfermería, en Santiago, se presentan 7 trabajos relacionados con educación en Enfermería.

 

1959

Obtiene el Bachelor of Sciences, la enfermera Doris Krebs, quien funda ese mismo año el Centro de Experimentación en Enfermería "Organismo creado en un convenio Chile - OMS - UNICEF, con el propósito de determinar métodos para la atención de enfermería y de organización de Servicios de Enfermería en Chile. En este marco se desarrolla una de las investigaciones que ha marcado la Enfermería en nuestro país: "Recursos y Necesidades de Enfermería en Chile". (Enfermería, Nº1, 1965)
En la década del 60 existe un interés inicial por desarrollar estudios de investigación, enfocados en forma prioritaria a la Educación en Enfermería, si bien con escaso rigor metodológico, pero con preocupación por difundir los resultados y la aplicación de ellos. Esto se observa en la propuesta del nuevo plan de estudios de Enfermería en la Universidad de Concepción, que contempla los siguientes objetivos:

"Desarrollar la apreciación de la contribución que la enfermería puede ofrecer a la comunidad en la solución de problemas de salud", "Desarrollar habilidad para solucionar problemas en forma racional y adaptarse a los cambios". (Enfermería 1967 (14):27). Este plan contempla la formación integrada de la Enfermera de Hospital y Sanitaria. En esta década también se inician, en el país, los primeros contactos internacionales a nivel de Latinoamérica y Estados Unidos.

 

1965

IV Congreso Nacional de Enfermería, en Valdivia, su propósito fue definir las funciones de la Enfermera en Chile. La falta de claridad de las funciones tenía "negativas consecuencias para la profesión: frustración, emigración, crítica, sensación de estar mal comprendidas, mal remuneración y poca aceptación por el medio en que se desenvuelve la Enfermería" (Krebs 1965).
 

1965

Se realiza el VIII Seminario de Educación en Enfermería, organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Enfermería y cuyo propósito fue definir lo que es Enfermería, a través del análisis de las funciones específicas de la Enfermera.
 

1965

Año en que se crea la primera Revista de Enfermería en Chile, órgano oficial del Colegio de Enfermeras, que difunde aspectos gremiales y de conocimientos adquiridos por experiencias e investigaciones. Las investigaciones que se publican en los primeros diez años centran su atención en la educación en enfermería, tanto profesional como de auxiliares, en el área de salud mental y psiquiatría, y en administración. El 90% de las publicaciones son de Enfermeras-docentes.
 

1966

IX Seminario de Educación en Enfermería, en Santiago, que ofrece nuevamente lineamientos curriculares y recomendaciones para la formación de docentes.
 

1967

Se propone el primer programa de Gerontología y Geriatría a nivel nacional (Gacitúa, Enfermería Nº14: 6-12,1967)
 

1968

V Congreso Nacional de Enfermería, en Concepción, con el tema "Ejercicio Profesional". Se realiza una selección de los trabajos en base a una pauta con criterios pre establecidos (Enfermería 1968(16):18-19), su informe completo en la Revista Enfermería Nº 18, del año 1958 refleja el desarrollo de la tarea en investigación en el área del tema central del Congreso.

bottom of page