Ante los lamentables hechos ocurridos en los últimos meses y que han afectado al personal de enfermería de nuestro país, esta asociación que agrupa a universidades públicas y privadas, en pro de velar por la calidad de la formación de las enfermeras y enfermeros en Chile, expresa que:

- Los planes de estudio de las carreras de Enfermería, tienen como propósito fundamental formar profesionales que cuenten con los conocimientos científicos, humanísticos y se caractericen por tener las competencias para asumir con responsabilidad la atención de salud y la gestión de los cuidados de enfermería a las personas, las familias y la comunidad, teniendo como foco central el respeto de la dignidad humana, el trabajo colaborativo, con comunicación interprofesional adecuada y buen trato.

- Esta asociación, que funda su quehacer en principios éticos y el fortalecimiento del trabajo colaborativo, promoverá y apoyará todas aquellas acciones que contribuyan a fortalecer la calidad en la formación de las futuras enfermeras y enfermeros en pro de las buenas relaciones humanas, la sana convivencia, fomento de la salud mental y el buen trato tanto a las personas bajo su cuidado como entre el equipo de salud.

Finalmente, rechazamos toda manifestación de maltrato y violencia entre las enfermeras, enfermeros y estudiantes de Enfermería y hacemos un llamado a promover el respeto, las relaciones interpersonales y el desarrollo de competencias comunicativas que contribuyan a ejercer con calidad el rol profesional.

Les saludamos cordialmente a todas y todos.

Directorio

Santiago de Chile, 22 de julio de 2022.

COMUNICADO ACHIEEN
.pdf