¿Qué es la Enfermería de Práctica Avanzada? (EPA)

La Enfermería de Práctica Avanzada  (EPA) nace como una respuesta  a la creciente demanda de la población por atención de salud, especialmente en la atención primaria de salud en las zonas rurales de Estados Unidos en los años 60, donde había escaso acceso a la salud debido a la escasez médica.

La enfermera de atención primaria comienza a asumir tareas que hasta ese momento eran exclusivas del médico, y a través de una educación de posgrado adquiere competencias que la llevan a desempeñar  una práctica clínica avanzada, caracterizada por realizar una atención completa a los pacientes y/o  familia, llevar la mejor evidencia a la práctica y asumir un liderazgo dentro del equipo dado por su calidad en la atención y mirada holística y centrada en el paciente.

Este modelo se consolida en los años 80, habiendo hoy una gran oferta de programas de Magister y Doctorado en Universidades en los más de 70 países donde existe este profesional. 

Hoy en día existe una robusta evidencia en la literatura científica internacional que demuestra que la EPA es  un modelo de atención costo efectivo y de calidad, y que aumenta el acceso a la salud de la población.

Textos académicos hablan de la EPA como un nivel superior de enfermería, no en cuanto a constituir un grado superior a la licenciatura, sino de llevar a la enfermería a un rol más elevado en su práctica. Internacionalmente existen variedad de roles de la EPA dados según la especialidad y el contexto de cada país o localidad. La Nurse Practitioner, es el rol más conocido y habitualmente ejerce en escenarios de atención primaria; otros roles ampliamente conocidos son la  clinical nurse specialist (CNS), nurse anesthesist (NA) y la  nurse midwife (NM).

La definición del Consejo Internacional de enfermeras (CIE) define a la EPA:

1/1

“La enfermera de atención directa / enfermera de práctica avanzada es una enfermera  especialista que ha adquirido la base de conocimientos de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado cuyas características vienen dadas por el contexto o el país en el que la enfermera está acreditada para ejercer. Como nivel de entrada se recomienda un título de nivel medio universitario”.

En la Enfermera de Práctica Avanzada  se pueden reconocer las siguientes competencias, las cuales pueden están en mayor o menor medida dependiendo del rol que ejerzan:

Contexto actual internacional y en Chile

En 2013, en la Resolución CD52.R13 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) “Recursos humanos para la salud: Aumentando el Acceso de Personal Cualificado de la Salud en Sistemas de Salud Basados en Atención Primaria” se establece que se debe empoderar y apoyar a equipos multiprofesionales  y aumentar el alcance de la práctica de todos los profesionales a su total potencial de acuerdo a sus competencias, incluidos a los clínicos no-médicos.  Luego en  el 2014, la Resolución CD53/5 “Estrategia para el  Acceso Universal de Salud (AUS) y Cobertura Universal de Salud (CUS)” explicita que el rol de Enfermera de Práctica Avanzada  es una modelo costo efectivo y culturalmente sensible para avanzar hacia el AUS y la CUS.

Para el desarrollo de la EPA en América Latina y el Caribe (ALC), la OPS/OMS ha trazado un plan para colaborar y acompañar a los países en la implementación del rol.

En Chile, se ha formado la Red de EPA para la APS Chile, con el objetivo de liderar el proceso en la implementación del rol en el contexto de la atención primaria de salud (APS).

El buen nivel de enfermería del país, sumado al creciente interés de las enfermeras en la formación continua; al contexto de escasez  de horas médicas de APS debido a la falta de incentivos e interés  de los médicos en permanecer en cargos en APS; a la creciente demanda por atención en salud de una población cada vez más envejecida y con patologías crónicas, lleva a la enfermería en Chile  a asumir un rol avanzado a través de la EPA, con el propósito final de mejorar la salud de la población.

Bibliografía recomendada

Consultas Generales: presidenciaachieen@gmail.com

© 2018, ACHIEEN.