Examen Nacional de Enfermería

(ENENF)

Historia del Examen

ACHIEEN, con el propósito de cautelar la calidad en la formación de los egresados de los programas de licenciatura en enfermería, se propuso construir un Examen Nacional de Enfermería, escrito, orientado a la medición de conocimientos (saber) y de su aplicación en situaciones de enfermería (saber cómo). Esta iniciativa se inició en el año 2004, a lo cual se sumó el interés del Colegio de Enfermeras de Chile
  • Facebook - CENENF
Trabajo colaborativo
El futuro profesional de enfermería requiere de una preparación que le permita desempeñarse en los diversos niveles de salud, como así mismo, insertarse en el medio laboral acreditando un desempeño que asegure la calidad en la gestión de los cuidados de enfermería.
La estructura y trabajo desarrollado en la construcción del examen, da cuenta que se ha seguido un proceso participativo, en el cual, han tenido la posibilidad de participar los docentes de las distintas escuelas pertenecientes a ACHIEEN, en sus respectivas áreas de experticia.
 
La metodología utilizada ha sido fundamentalmente a través de reuniones del equipo central, con el objetivo de planificar cada una de las etapas del Examen y mediante reunión de trabajo con docenes de las unidades académicas de ACHIEEN con el objeto de generar la necesaria puesta en común de todos los participantes del examen. Además, se han realizado diversas actividades de socialización, difusión y capacitación para permitir que el diseño del instrumento cuente con los criterios de calidad y validez requeridos, para su posterior aplicación en todas unidades que deseen rendirlo.
Dado que la formación en las distintas universidades tiene algunas variaciones, se llevó a cabo un proceso participativo con las unidades académicas adscritas a la ACHIEEN, para consensuar los contenidos fundamentales (matrices de contenido) que debiera exigir el examen y que, a la vez, fueran comunes en la formación de enfermería. Se acordó también que el tipo de preguntas abordarían sólo el nivel cognitivo, al menos en una primera instancia. En base a lo anterior, se definieron las áreas de contenidos que se medirían en el examen. Las que se encuentran actualmente vigente son:
 
  • Adulto y adulto mayor
  • Recién nacido, niño/a y adolescente
  • Gestión y liderazgo
  • Disciplina y profesión
  • Facebook ACHIEEN
  • Instagram ACHIEEN
  • Twitter ACHIEEN
  • LinkedIn ACHIEEN
  • Youtube ACHIEEN

Sitio desarrollado por Marcelo Lizana Ovalle / Comisión de Difusión ACHIEEN